Producción agrícola y sostenibilidad
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la producción agrícolas mundial pierde aproximadamente un 40% debido a plagas y enfermedades. El valor económico de esas pérdidas, fue en el año 2016, aproximadamente, USD 40.000.000.000. Controlar esas pérdidas no puede depender exclusivamente en la aplicación de insecticidas químicos, cuyo gasto agrícola ascendió en el mismo año a 59.000.000 USD.
La agricultura del futuro estará condicionada por la sostenibilidad, produciendo más y mejor, sin aumentar los recursos de la tierra y el agua y, sobre todo, minimizando su impacto ambiental, obteniendo alimentos con el mínimo de residuos químicos en los alimentos.
La agricultura necesita nuevos desarrollos tecnológicos que faciliten la toma de decisiones en el consumo de insumos agrícolas. Actualmente ya se están controlando mediante sensores las necesidades de agua o fertilizantes.
Pero no existían nuevas tecnologías que facilitaran información adecuada para optimizar un Manejo Integrado de Plagas. FuturCrop es un software agrícola de control de plagas agrícolas y forestales que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial, Big Data y modelos fenológicos para optimizar los tratamientos de plagas y reducir costes.
Software agrícola de control de plagas
FuturCrop es un software que ha sido desarrollado para optimizar los momentos de muestreo y reducir a lo necesario y eficiente los tratamientos realizados (tanto fitosanitarios como biológicos).
Actualmente gestiona 179 plagas de más de 280 cultivos, forestales y ornamentales. Lo utilizan más de 3.000 usuarios en 27 países.
¿Cómo funciona?
FuturCrop calcula el estado actual del estado biológico de cada plaga, en cualquier lugar del mundo, y sin necesidad de sensores, y genera las correspondientes gráficas y listados de fechas de eventos para cada plaga.



Funciones
La determinación de las fechas de los eventos de desarrollo biológico de las plagas permite:
- Optimizar los momentos de visita a campo para hacer muestreos de datos y capturas.
- Mayor precisión en la aplicación de tratamientos.
El software tiene otras funciones:
- La previsión de desarrollo biológico de las plagas y enfermedades.
- El registro de datos, capturas y tratamientos.
- La generación de informes.
- La visualización de la evolución en un calendario anual y la posibilidad de establecer comparativas anuales.
Optimización del monitoreo de plagas
Técnicos y agricultores necesitan visitar el campo para comprobar y controlar el estado de los cultivos y realizar muestreos. FuturCrop informa sobre los momentos adecuados para realizar los monitoreos en los cultivos, pues envía alertas del cambio en el desarrollo biológico de las plagas. De este modo se controla el momento de aparición de la plaga, o si se acelera su ciclo biológico.
Es importante tener un conocimiento previo de lo que es necesario monitorear, ya que las plagas tienen distintos hábitos según su fase de desarrollo, difieren en su distribución en el cultivo, así como los lugares donde se encuentra. Por ejemplo, la oviposición de orugas defoliadoras, en general se realiza en el envés de las hojas.
Tratamientos eficientes
El conocimiento del desarrollo biológico de la plaga también es determinante para la efectividad de su control.
La FAO estima que el 37% de la producción agrícola que se pierde es consecuencia de la aplicación de tratamientos tardíos. Tener conocimiento de que una plaga se encuentra en un instar larvario específico, el momento de oviposición, o cuando realizar las sueltas de organismos de control biológico permite realizar un tratamiento eficiente.
Conocer el momento de mayor vulnerabilidad de la plaga a los tratamientos supone una disminución del riesgo de pérdida de cosecha, y una reducción considerable de gastos y de residuos químicos en los alimentos.

¿Como se controla una plaga?
Conocer la fase de desarrollo biológico de las plagas permite determinar el momento en el que la plaga está en su fase de mayor vulnerabilidad al tratamiento, y por tanto el tratamiento será más eficiente y económico.
Por ejemplo, la polilla del tomate o Tuta absoluta es una de las plagas en las que se ha probado la validez de las determinaciones realizadas por los modelos de predicción fenológica basados en la suma de grados-día. La polilla del tomate se reproduce a gran velocidad, realizando puestas de entre 150 y 200 huevos por hembra, y su resistencia a las materias activas disponibles debido a su gran capacidad reproductiva (puede llegar hasta a 12 generaciones al año) y la corta duración de sus generaciones.
Daña los cultivos especialmente en primavera y verano, pero con el cambio climático y las altas temperaturas que pueden darse en otoño e incluso en invierno. Este condicionante de la temperatura en su desarrollo hace que las estimaciones cronológicas no siempre sean acertadas. Sin embargo, mediante FuturCrop se pueden conocer las fechas más adecuadas para realizar una intervención mediante medidas culturales.
En tratamientos químicos, por ejemplo, FuturCrop calcula el momento más adecuado para realizar una aplicación con insecticidas de contacto o ingestión. Los estadios inmaduros de la polilla del tomate están siempre refugiados en el interior de algún órgano de la planta, y por tanto protegidos contra la acción del insecticida. El momento en que la polilla es más vulnerables es cuando las pequeñas orugas acaban de nacer, y se desplazan buscando un lugar apropiado para instalarse en la planta. Si en ese momento la planta está cubierta con un insecticida de contacto e ingestión, las orugas neonatas entran en contacto con el insecticida y mueren. Para conocer el momento óptimo de aplicación es conveniente conocer cuando hay más orugas neonatas.

Mediante trampas de feromonas se detecta el máximo de capturas, que corresponde al máximo de hembras haciendo puestas. Mediante la automatización de la fenología de la plaga podemos conocer el momento de eclosión de los huevos, que es el determinante para proceder con este tipo de tratamiento.
Beneficios

«El secreto de ir avanzando es empezar»
– Mark Twain
FuturCrop calcula previsiones a corto plazo de la actividad de 179 plagas agrícolas, a partir de los umbrales de temperatura acumulados, asociados a las etapas críticas de su ciclo biológico.
Las previsiones de FuturCrop indican, para un día determinado, el estado de la etapa del ciclo biológico de la plaga y el día para realizar el tratamiento más eficiente.
Más información
Using Degree-Days and Plant Phenology to predict pest Activity, Daniel A. Herms, The Ohio State University