Tipos de ácaros
El término Acari hace referencia a su diminuto tamaño. Son una subclase de arácnidos, aunque durante mucho tiempo fueron considerados un Orden.
Por los daños que causan son una de las especies con mayor incidencia económica en los cultivos.



Existen unas 50.000 especies, que se clasifican en 2 tipos:
- Eriófidos
- Tetraníquidos
ERIÓFIDOS
Son plagas que, si bien no causan grandes daños directos, la saliva que inyectan al alimentarse puede portar virus.
TETRANÍQUIDOS
Son los ácaros más característicos, y las plagas del orden que pueden causar más daño directo. Son chupadores, y como consecuencia de su sistema de alimentación se suelen observar punteaduras en las plantas, en la mayoría de los casos de color amarillento.
De los tetraníquidos, destacan la araña roja de los frutales (Tetranychus urticae), pues ataca a más de 150 especies agrícolas, y el ácaro rojo de los frutales (Panonychus ulmi), pues es uno de los ácaros que más ataca a los frutales.
Algunas especies de ácaros pueden ser depredadoras o parásitos de otros insectos plaga, como es el caso de Phytoseiulus persimilis, que es un depredador del Tetranychus.
Control de Ácaros
La aplicación de un tratamiento de control debe realizarse en el momento adecuado. Puede ser justo en el momento de eclosión de los huevos, o antes del tercer estadio ninfal, en las fases inmaduras de la 2ª generación, etc.
Mediante un software de control del ciclo de vida de las plagas es posible conocer el momento exacto para que el tratamiento sea eficiente.



Más información
MIP – Control Biológico del Ácaro Rojo Europeo, Pensilvania State University
Toma decisiones eficientes
utilizando datos objetivos
Recibe avisos de riesgo real
Busca la plaga que te interesa