Mediante el cálculo automatizado y continuo que realiza FuturCrop de las fases del ciclo biológico de las plagas, se puede identificar el Género y Especie de las plagas, sin necesidad de que se cumpla el ciclo biológico completo, incluso en el caso de las plagas que tienen un ciclo biológico prolongado (pues el desarrollo larvario puede durar entre semanas y años, según los casos).
FuturCrop envía avisos al usuario cuando se producen modificaciones en las fases del desarrollo también de estas plagas y, de este modo, mediante el software, es posible controlar su desarrollo poblacional, determinar el momento óptimo de tratamiento para su control eficiente. Permite ahorrar costes y optimizar la producción.
Las 13 superfamilias de Lépidopteros que causan daños a los cultivos
Los Lepidópteros son el orden taxonómico de insectos con más especies consideradas de importancia económica por su efecto de plaga en la agricultura. Aunque el orden contiene más de 150.000 especies descritas, y se estima que pueden alcanzar las 255.000, son trece las superfamilias con especies que constituyen plagas. El daño que las plagas del orden Lepidoptera causan a los cultivos sucede fundamentalmente durante su fase larvaria.

Identificación de Lepidópteros
Adultos
Los adultos del orden Lepidoptera son, salvo excepciones, fáciles de identificar. Se trata de insectos con dos pares de alas recubiertas por escamas planas, que también recubren buena parte del cuerpo. Pero los lepidópteros adultos no causan daños en los cultivos, pues en la mayoría de los casos se alimentan de los jugos de las flores.
Larvas
En cambio las larvas de Lepidópteros poseen un aparato bucal masticador, con el cual suelen defoliar, barrenar o perforar los vegetales (ver tabla I). Para la supervivencia de este órden de insectos es muy importante el hecho de que los adultos y las lavas de lepidópteros no compartan el hábitat ni el alimento.
LEPIDÓPTEROS | |||||
Superfamilias | Superfamilia | Familias | Especies (nombre común) | Daño | Especies vegetales |
Bobycoidea | bombicoideos | Lasiocampidae, Saturnlidae | Lagartas rayadas, orugas de librea | Defoliadoras | Frutales,robledales |
Cossoidea | Cósidos | Cossidae | taladros | Barrenadoras de la madera | Frutales |
Gelechioidea | Geléchidos | Gelechiidae | gusanos rosados, polillas | Pueden ser minadoras, barreandoras, enrolladeas de hojas. | Frutales, hortalizas, herbáceas. |
Geometroidea | Geométricos | Geometridae | Camelleros, medidores | Defoliadoras | Frutales y fresnos |
Noctuoidae | Noctuoideos | Artiidae, Lymantriidae, Notuidae, Notodontidae, Thaumetoposeidae | Gusanos grises, gusanos verdes, lagartas peludas, procesionarias, rosquillas | Habitualmente son orguas cortadoras. Atacan hojas y frutos, bulbos, tubérculos y raíces. También atacan el interior de los tallos. Las plagas forestales pueden ser defoliados | Hortalizas, cereales, forestales |
Papilionoidea | Papilionoideos | Nymphalidae, Papilionidae, Pieridae | Orugas de crucíferas, vanesas de cardos | Defoliadoras | Hortalizas y árboles frutales |
Pyraloidea | Pirálidos | Pyralidae | barrenadores, barreteas | Barrenadoras de tallos en hortícolas y frutos | pinares y cítricos |
Sesiodea | Sésidos | Sesiidae | Orugas perforadoras | Barrenadoras | Frondosas |
Sphingoidea | Esfíngidos | Sphingidae | Esfinges | Defoliadoras | Solaceas y viñedos |
Tinoidea | Tinoideos | Gracillaliidae, Lyonetiidae | Orugas minadoras | Minadoras de hojas | Cítricos y frutales |
Torticoidea | Tortícidos | Tortricidae | Gusanos de frutales, perales, polillas de brotes, racimos, retinas | Perforadores de yemas y brotes en forestales. En agricultura se alimentan de hojas, perforadores de brotes, frutos y semillas | Pináceas y cultivos agrícolas |
Yponomeutoidea | Iponomeutoideos | Plutellidae, Yponomeutidae | Arañuelos, polillas de crucíferas, prays | atacan hojas (enrollándolas con hilos de seda), botones florales, yemas y frutos | |
Zygaenoidea | Zigénidos | Zygaenidae | Oruguetas | Defoliadores | Frutales |
El éxito evolutivo de la metamorfosis holometábola
Cuando el organismo pasa de larvas a adultos, el proceso se denomina metamorfosis holometábola. Este tipo de metamorfosis tiene gran éxito evolutivo, pues larvas y adultos se alimentan de manera distinta, y por tanto no hay competición por los recursos entre los organismos de la misma especie. Además de lepidópteros realizan también una metamorfosis holometábola los coleópteros (escarabajos), los himenópteros (abejas, avispas y hormigas) y los dípteros (moscas y mosquitos).
Los estados larvarios y adultos de las familias de lepidópteros que son plagas agrícolas
La identificación de los estados inmaduros de los lepidópteros es posible, pero la bibliografía al respecto es más bien escasa.
FuturCrop es el primer software de avisos de riesgo y control de plagas que facilita la identificación de la especie desde el inicio de la plaga y la determinación del momento óptimo del tratamiento (tanto mediante insecticidas químicos como métodos de control biológico).
El usuario recibe un aviso por una plaga específica, limitando así las opciones de lepidópteros que dañarán el cultivo. Además, FuturCrop facilita información morfológica sobre cada una de las fases de desarrollo de la plaga, así como instrucciones para su monitoreo.

Fenología de las plagas
¿Deseas saber más sobre tratamientos eficientes?
Vínculos relacionados: