FuturCrop

Ahorra más del 40%
Costes de Control de Plagas
Ahorro | Sostenibilidad
Ahorra más del 40%
Costes de Control de Plagas
Ahorro | Sostenibilidad
79 / 100

Los tratamientos preventivos para el control de plagas agrícolas

¿Cómo reducir el uso de insecticidas químicos en la agricultura?

Los criterios habituales para determinar el momento de tratamiento suelen ser:

  • El muestreo constante de la finca.
  • La densidad de la plaga.
  • El umbral económico.

Pero la práctica del tratamiento preventivo es también una práctica habitual.

Las Estaciones de Vigilancia suelen recomendar aplicaciones preventivas de plaguicidas, de fungicidas para la prevención de enfermedades. O si en años anteriores ha habido alguna infestación recomiendan tratamientos preventivos con la floración. Sin embargo, la recomendación de tratamientos preventivos puede resultar contraproducente por cuando el uso indiscriminado y repetido de plaguicidas químicos favorecen la aparición de resistencias en las plagas a los insecticidas, además de deteriorar el producto con exceso de contaminantes químicos.

Los tratamientos preventivos, así como los tratamientos repetidos posteriormente ante su ineficiencia, es algo habitual en la agricultura.

Sólamente un 30% de los tratamientos químicos tiene efecto, por lo que el cultivo convencional practica las repeticiones periódicas. de las fumigaciones.

Y esta práctica no sólo aumenta los costes, sino que también causa una grave contaminación ambiental y excesivos residuos en los alimentos (tratando de no estar por encima del límite máximo de residuos por cada sustancia activa).

La necesidad de reducir el número de tratamientos contra las plagas

El coste de los tratamientos químicos en la agricultura

Se puede decir que, de promedio, frutas y hortalizas pueden  recibir 12 tratamientos, o más, con fitosanitarios. Su uso se ha generalizado más allá de lo razonable. Asume el agricultor que con un 5-10% del coste de su producción evita una pérdida causada por plagas y/o enfermedades que podría llegar a ser, en el peor de los casos, del 40-100%.

Ese porcentaje del consumo de fitosanitarios puede ir de los 2.500 euros/ha de coste en tratamientos en tomate de invernadero a los 523 euros/ha en tomate de regadío. Hablamos del coste del insumo, sin tener en cuenta el coste de mano de obra y maquinaria. Considerados éstos, el coste sería mucho mayor.

España encabeza el listado de los países que más utilizan productos químicos dentro de la Unión Europea. Entre los años 2011 y 2015 se esparcieron, cada año, cerca de 73.000 toneladas de productos químicos en los campos. Y la industria de agroquímicos facturó, sólo en España, 1.100 millones de euros en 2016.

En el año 2014, último año del que la FAO dispone de datos del consumo mundial de pesticidas, éste superó los 3.013’97 millones de kilos.

En el futuro se espera que el mercado global de pesticidas registre una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta de un 5,79%, entre 2017 y el 2022.

Necesidad de racionalizar el uso de productos fitosanitarios

El mercado de productos fitosanitarios se nutre del intento del agricultor de minimizar el riesgo de pérdida de su cosecha.

Las empresas químicas saben que una infestación de gusanos grises, Agrotis ipsilon, por ejemplo puede resultar catastrófica para un cultivo de maíz, tomate o patatas. Sus larvas, durante los tres primeros estadíos, puede consumir 400 centímetros de la parte aérea de las plantas. Y las hembras pueden llegar a poner 1.800 huevos. Pero los huevos tardan en eclosionar de 4 a 14 días, y el 4º estadío dura entre entre 28 y 34 días, dependiendo de las condiciones climatológicas. Pero como las condiciones climatológicas varían anualmente es realmente difícil calcular el momento de cada fase larvaria. Los tratamientos se repiten periódicamente, generación tras generación, en un intento de controlar la densidad poblacional.

La fenología de las plagas permite reducir el uso de insecticidas

¿Pero es necesario que el agricultor asuma ese nivel de costes?.

El riesgo no es tal si el monitoreo se realiza constantemente y los tratamientos se realizan en su momento más eficiente.

Desde los años 50 entomólogos norteamericanos destacaron la importancia del control de plagas a partir del conocimiento del desarrollo de las plagas. Y desarrollaron programas informáticos que permiten al técnico y agricultor racionalizar el uso de los plaguicidas según las amenazas reales de las plagas presentes en su cultivos.

La Fenología de las plagas estudia cómo cambian las fechas en las que ocurren los diferentes estados de desarrollo biológico de los insectos plaga, influenciados por las condiciones meteorológicas. Algunas universidades norteamericanas empezaron a facilitar el uso de calculadoras fenológicas que permiten ser más eficientes en monitoreos y tratamientos, pero limitadas a su zona local.

Actualmente es posible controlar automáticamente si las condiciones climatológicas incrementan o reducen el riesgo de una infestación de plagas. Y optimizar el uso de los plaguicidas, aplicándolo en el momento en que su efecto es más eficiente.

Oregon State University
The University of Cornell
The University of Kentuky
The University of California. IPM Department

FuturCrop, Software agrícolas de control de plagas

Racionalizar los tratamientos es vital para un adecuado control de las plagas y enfermedades de los cultivos.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) propuso hace años una estrategia de Manejo Integrado de Plagas con la intención de reducir del 50 al 70% el uso de insecticidas. y los costes por concepto de control de plagas del 25 al 50%.

No sólo se pretendía reducir los costes, sino también disminuir la contaminación ambiental, el desarrollo de resistencias en las plagas a los insecticidas, evitar el rebrote de otras plagas secundarias, y conservar la fauna benéfica natural.

FuturCrop es software que utiliza Inteligencia Artificial y Fenología de las plagas para crear un Sistema de Información para la toma de decisiones eficientes en el control de plagas. Actualmente utiliza 179 modelos de predicción de plagas que afectan a más de 250 cultivos. Como los sistemas de las universidades americanas, no necesita la instalación de sensores pues recibe información de 85.000 estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Un uso adecuado de este tipo de herramientas puede minimizar el riesgo y disminuir los costes hasta en un 50% en caso de necesidad de realizar los tratamientos.

Recepción de emails de alerta.

Todas las plagas del cultivo seleccionado.

Datos históricos desde 2016.

Registro de capturas y tratamientos.

Acceso desde cualquier dispositivo.

Capturas de pantalla de FuturCrop

FuturCrop. Información sobre Carpocapsa
FuturCrop. Integrál fenológica para Carpocapsa en cultivo de pera para Mollerusa (España) 2022
Control de Carpocapsa
Avisos de los estados de desarrollo biológico Carpocapsa
FuturCrop. Calendari para Carpocapsa en Mollerusa (España) 2022

Estamos empezando a ver algunas consecuencias de ciertas prácticas de la agricultura convencional. Es necesario buscar métodos alternativos que permitan a la agricultura ser productiva y sustentable en el futuro.

Software agrícola de control de plagas

“El secreto de ir avanzando es empezar”

– Mark Twain

FuturCrop calcula previsiones a corto plazo de la actividad de 179 plagas agrícolas, a partir de los umbrales de temperatura acumulados, asociados a las etapas críticas de su ciclo biológico.

Las previsiones de FuturCrop indican, para un día determinado, el estado de la etapa del ciclo biológico de la plaga y el día para realizar el tratamiento más eficiente.

Más información

Pest and weather models, College or Agricultural Sciences. Oregon State University

USA National Phenology Network Aids Management of Pest Insects With Life-Stage Forecast Maps,

Using Degree-Days and Plant Phenology to predict pest Activity, Daniel A. Herms, The Ohio State University

0
    Suscripción semestral
    Tu carrito está vacióVolver al catálogo